Los colombianos son los reyes del gas en Perú

IMAGEN-13012990-2La masificación del gas natural en Perú, que lleva más de diez años pero que se ha concentrado en Lima (la capital) y en su zona metropolitana, no solo ha servido para que firmas colombianas diversifiquen sus portafolios, sino para que amplíen el protagonismo en el proceso de ese país.

Así lo demostró la reciente adjudicación de dos licitaciones internacionales para llevar el servicio a más de 214.000 usuarios de los departamentos del norte y del sur, la cual se suma a los planes que ejecutan las empresas Promigás y Empresa de Energía de Bogotá (EEB) con la firma Cálidda, así como la EEB a través de Contugás.

En la licitación internacional –según datos de Proinversión, entidad pública que impulsa la inversión privada en Perú–, las firmas interesadas inicialmente fueron las colombianas Empresas Públicas de Medellín (EPM), la EEB, el consorcio Promigás-Surtigás y la española Gas Natural Fenosa.

La competencia se concentró entre las tres últimas, ya que EPM no presentó el sobre para ofertar.

En el caso de la concesión Norte, el consorcio Promigás-Surtigás le ganó el pulso a Gas Natural Fenosa, al ofrecer la conexión de 150.137 nuevos usuarios en cinco años, contados desde el 2016, mientras que la segunda prometía 166.000 conexiones en ocho años.

Según Jacqueline Puentes, del equipo de Nuevos Negocios de Promigás, se ofertó 2,1 veces el mínimo requerido para esta área, que cubre las localidades de Chimbote, Chiclayo, Trujillo, Huaraz, Cajamarca, Lambayeque y Pacasmayo.

El compromiso es invertir 160 millones de dólares por el período de la concesión, que es de 21 años. De esta suma, 90 millones se utilizarán para conexiones.

Vale recordar además que al programa de masificación de gas en Perú se le asignaron 20 millones de pies cúbicos al día, de los cuales 13 millones van para el norte y 7 millones, para el sur.

En la concesión Sur, la competencia fue entre la EEB y Gas Natural Fenosa, firma que se quedó con la licitación al ofrecer 64.000 usuarios, por encima de los 35.878 planteados por la EEB. Inicialmente, el grupo español invertirá 60 millones de dólares al 2020 en el montaje del gas virtual.

Esta cifra se complementará en un monto no estimado, pues se espera la fecha de entrada de un gasoducto que planea el gobierno peruano.

Experiencia de peso

Según Gas Natural Fenosa, la experiencia de Colombia es fundamental en este nuevo proyecto, ya que la gasificación de Bogotá es un caso exitoso en el mundo.

De hecho, para atender la expansión con estos proyectos, la presidenta de Gas Natural Fenosa en Colombia, María Eugenia Coronado, también asumirá desde el primero de septiembre como directora regional de la zona andina, desde donde optimizará los negocios del grupo en Colombia y Perú.

Si bien la EEB no ganó ninguna de las dos últimas licitaciones, al cierre del 2012 sumaba 103.723 usuarios en Lima y la provincia del Callao, cifra que en el 2013 subiría a 165.000.

Entre tanto, en la ciudad de Ica, a través de Contugás, el proyecto tuvo a marzo una ejecución de 75 por ciento y una inversión de 197 millones de dólares. En esta ciudad suma 1.920 clientes residenciales y aspira a 31.000 antes de finalizar el 2014.

Según la presidenta de EEB, Sandra Fonseca, la meta es ser el grupo empresarial más grande de energéticos de América Latina, al aumentar el consumo de energía y gas por medio de nuevos proyectos y comprando empresas en operación”.

Promigás también mira hacia el norte

Además de fijar su mirada en el Perú con la reciente licitación, la firma Promigás también explora otros mercados del Caribe, como República Dominicana y Jamaica, así como en Centroamérica y México, país dinámico en distribución del gas y donde participa en dos procesos licitatorios. “Queremos replicar afuera lo que sabemos hacer”, asegura Jacqueline Puentes, del área de Nuevos Negocios de la firma.

Fuente: eltiempo.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + siete =