18 millones para contadores inteligentes en la Comunidad de Madrid
A finales de 2013, la región madrileña contará con 284.000 contadores inteligentes, lo que representa el 24 por ciento del parque gestionado por la compañía, y será en 2018 cuando se alcancen los 1,1 millones de dispositivos instalados. Este despliegue comenzó en 2010 en el municipio de Aranjuez y en 2011 se llevó a cabo la sustitución de equipos en las localidades de Coslada y San Fernando.
El cambio de contadores es el primer paso del desarrollo de redes inteligentes que, en un futuro, ofrecerán nuevas posibilidades de servicio a los clientes, ya que permitirán agilizar todas las operaciones que estos soliciten y de este modo, aumentará la capacidad y rapidez de respuesta de la compañía. Según el director de distribución en Madrid, Jose María Nubla, el proceso de cambio de contador es “muy sencillo”, ya que es automático, por lo que el cliente no tiene que llevar a cabo ninguna operación “ni realizar ningún pago a los instaladores” que acudirán a su domicilio, previa notificación de la empresa.
Gas Natural distribuye electricidad en la Comunidad de Madrid a través de cerca de 14.500 kilómetros de red, más de 80 subestaciones y unos 11.500 centros de transformación. En los últimos diez años, Unión Fenosa ha invertido más de 1.000 millones de euros en la región y durante 2013 desembolsará 71 millones.
Nubla ha señalado que además este año se están llevando a cabo tres actuaciones relevantes que suponen la puesta en servicio de nuevas subestaciones en Serrano, que “podría entrar en servicio completo en julio o agosto”, Barrio de Jarama (Coslada) y Cerro Gullón (Aranjuez), estas dos últimas ya se encuentran en funcionamiento.
Según ha explicado el responsable de diseño y despligue de redes inteligentes de Gas Natural, Mariano Gaudó, el proceso de implantación de las redes inteligentes pretende cumplir los objetivos europeos 2020, en los que se recoge lograr un 20 por ciento de consumo de energías renovables, una disminución de CO2 del 20 por ciento y una mejora de la eficiencia que alcance este nivel.
Tal y como ha expresado Gaudó, los contadores inteligentes no sólo miden la energía consumida sino también cuándo se consume; permiten a los usuarios realizar las gestiones de forma remota y por tanto detectar antes las incidencias y resolverlas de forma más rápida, y además mejoran la eficiencia energética. De esta forma, Gaudó ha asegurado que “el cliente participará en la red como consumidor y generador“, y no ” de forma pasiva como hasta ahora”.
En esta línea, Nubla ha subrayado que la idea fundamental de las redes inteligentes es la “bidireccionalidad” que se consigue mediante este avance en el que “todos participan en la red”. Además ha manifestado que ” cuando la situación económica cambie, las redes pretenden ser un apoyo a las nuevas circunstancias y no un obstáculo”. “Un problema para la instalación de este sistema reside en los casos de edificios antiguos de la Comunidad de Madrid, que presentan instalaciones antirreglamentarias que deben renovarse”. Para subsanar este problema, el director de distribución ha indicado que “se ofrecerán incentivos para que las asociaciones de vecinos y propietarios de estos inmuebles puedan modificar las instalaciones”.
Las redes inteligentes permitirán, además, la incorporación al sistema de generación distribuida, de pequeño tamaño y situada cerca del punto de consumo, como por ejemplo minieólica, fotovoltaica y facilitar la implantación del coche eléctrico en la sociedad.
Fuente: madridiario.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir