La llegada al municipio de Guardamar del Segura del gas natural culmina el Eje Este de la infraestructura

XVB010VB002180908.jpgEl Eje Este del gasoducto que Gas Natural ha implantado en la Vega Baja ha llegado a su fin. Guardamar del Segura disfrutará este año de este servicio con una infraestructura que prestará servicio a más de 40.000 habitantes. La conexión con Rojales y Benijófar ya se ha ejecutado a la espera de que la mercantil implante una red de más de once kilómetros para abastecer a todo el casco urbano.

El director general de Energía de la Conselleria de Industria, Antonio Cejalvo, el director general de Gas Natural, Roberto Cámara, y la alcaldesa, Carmen Verdú, abrieron ayer la llave de paso de manera simbólica. El gasoducto ya se ha puesto en marcha en otras localidades como Los Montesinos, Benijófar o Rojales donde se han instalado redes de abastecimiento. El extremo de este conducto finaliza en el polígono industrial Santa Ana, donde los empresarios podrán hacer uso de esta energía más rentable y limpia. No obstante, para esta parte del Eje Este ha implantado una infraestructura gasista de casi doce kilómetros de longitud en la que han invertido cerca de 2,3 millones de euros. De este presupuesto el Consell ha aportado 562.000 euros.

Con la llegada a Guardamar del Segura se finaliza este eje. Para llevar el gas a los hogares y empresas de Guardamar del Segura la mercantil ha empezado este mismo mes a abrir zanjas para crear la red de distribución. En una primera fase estas conducciones atravesarán las calles de Ferrers, Molivent, San Pedro, Crevillente, Cartagena y adyacentes. Para completar la gasificación del municipio la empresa privada invertirá 1,4 millones de euros.

El director general de Energía destacó que este gasoducto «permite el acceso al gas natural a la población de estos tres municipios, que asciende a más de 40.000 habitantes», aunque cabe destacar que durante los meses estivales esta población se duplica. En este sentido Cejalvo subrayó que «la llegada del gas natural supone disponer de un nuevo servicio y supondrá una mejora de la calidad de vida para la población». El delegado de la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, recalcó que este tipo de proyectos «favorecen la gasificación de los municipios de la Comunidad Valenciana mediante gas natural, ya que se trata del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente».

En la comarca la llegada de esta fuente de energía está prevista para las poblaciones de Algorfa, Benijófar, Orihuela centro, Rojales y Torrevieja. En la provincia de Alicante los municipios que dispondrán de gas natural en el 2013 son Altea, Alfàs del Pi y Benidorm. En la actualidad el gas natural representa el 21% de toda la energía consumida en la Comunidad Valencia, una cifra superior al 14,3% de media que representa el gas natural en el conjunto del país. Este dato se obtiene gracias a los planes de gasificación impulsados desde la Generalitat, ya que más del 70% de la población cuenta con acceso a este combustible. Desde Industria se marcan el objetivo de extender las redes de gas para que en el 2015 todos los municipios de más de 10.000 habitantes tengan acceso a este combustible, lo que supone el 83% de la población valenciana.

Fuente: laverdad.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + Diez =