Guía para entender las redes 4G, la gran revolución del móvil que llega a España
El nuevo campo de batalla de las telecos españolas será la famosa red 4G. Te damos las claves sobre el negocio para que sepas en qué consiste, qué operadores van a ser los pioneros en su implantación, qué dispositivos podrán usarla y en qué lugares estará disponible.
1. Qué son y cómo funcionan
Son redes de alta velocidad que pueden usar los dispositivos móviles.Van a relevar al actual 3G y, por eso, se las conoce también como las redes de cuarta generación. Es, por tanto, un nuevo paso en el negocio de internet móvil.
Permiten a los usuarios navegar hasta diez veces más rápido desde sussmartphones o tabletas. Tanto es así que se pueden alcanzar velocidades pico de hasta 150 megas por segundo. Además de acelerar la descarga de datos, las redes 4G también aumentan la calidad y velocidad de la transmisión de voz.
Utilizan una tecnología que se llama LTE (Long Term Evolution), cuyo boom llegará en los próximos años si se cumplen las previsiones. “Aunque actualmente menos del 20% de los abonados cuentan con dispositivos con capacidad LTE, se estima que en 2016 se haya producido un crecimiento del 50%”, según SpiderCloud.
El propio John Hoffman, director general de la GSMA (la asociación organizadora del Mobile World Congress, la mayor feria de telefonía móvil del planeta), ha recomendado a operadoras y gobiernos priorizar esta tecnología para mejorar las redes y agilizar la experiencia móvil con los 25.000 millones de dispositivos que habrá pronto conectados.
Para 2017, como estima Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, habrá 1.600 millones de usuarios de 4G en el mundo.
2. Dónde están operativas y cuándo llegan a España
Estas redes ya están activas en decenas de ciudades de una multitud de países. En Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Australia, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Rumanía o República Dominicana ya se comercializan estos servicios de cuarta generación.
El desembarco en España se producirá este mismo verano y se espera que los cuatro grandes operadores móviles del país (por este orden, Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo) ofrezcan estas redes a los clientes a finales de año.
3. Qué compañías se han adelantado
A falta de que se pronuncien todos los operadores del sector, parece que la primera compañía que probará las redes en España 4G será Orange:anunció el viernes que su oferta comercial en España estará disponible desde el 8 de julio.
Yoigo, que confirmó antes que su rival su desembarco en estas redes,dará sus primeros pasos diez días después (el 18 de julio). Pero, de momento, ni Telefónica, ni Vodafone han fijado la fecha exacta en la que darán el salto a la nueva generación. Eso sí, se da por descontado que será en lo que queda de ejercicio.
Desde Telefónica, por ejemplo, recuerdan a lainformacion.com que lleva “muchos meses trabajando en la nueva generación de telefonía móvil 4G y, por tanto, está preparada para un despliegue rápido de los servicios LTE, acorde con las necesidades de mercado, y respondiendo ágilmente a nuestra estrategia comercial”. Vodafone, por su parte, ha confirmado que espera lanzar este servicio a finales de año.
¿Y qué pasa con los operadores móviles virtuales? Las compañías low cost podrán también disfrutar de esta tecnología siempre y cuando el operador con red al que alquilen su infraestructura disponga de ella.
Por tanto, MÁSMóvil (uno de los virtuales que usa la cobertura de Orange) y Amena, filial de bajo coste de la compañía, también tendrán acceso a este servicio.
4. Una inversión multimillonaria
Solo entre Orange y Yoigo, se espera que la inversión necesaria para poner en marcha estas redes de alta velocidad ronde los 1.300 millones de euros, aunque no estarán repartidos a partes iguales.
Yoigo se ha comprometido a invertir 200 millones, mientras que su enemigo destinará 1.100 millones. Para hacerse una idea de lo que significa este dinero basta con recordar que supera en 100 millones la inversión conjunta que Orange va a realizar con Vodafone para desplegar la fibra óptica en España, que permite una velocidad de hasta 100MB para navegar desde casa, cinco veces más que el ADSL de ambas compañías.
5. Qué velocidad dará cada operador
La multimillonaria inversión que va a realizar Orange le va a permitir unas velocidades más elevadas que las de Yoigo. Al menos, eso se desprende de los pronósticos realizados por la compañía.
Asegura que la velocidad pico de su oferta alcanzará los 150 megas por segundo (frente a los 7,2 megas máximos de su 3G) mientras que la de su rival rondará los 112 megas por segundo. Ahora bien, la velocidad media será muy inferior. Yoigo, al menos, habla de una horquilla de entre 20 y 40 megas por segundo.
¿Y esto en qué se traduce? El blog de Orange ha elegido este ejemplo: “descargar una fotografía en alta resolución en 3G supone ‘consumir’ 26 segundos de nuestro tiempo, mientras que la misma acción en 4G se completa en un solo segundo”.
Los clientes de Vodafone todavía tendrán que esperar para conocer qué ventajas le proporciona, mientras que los de Movistar ya se pueden ir haciendo una idea.
En el Mobile World Congress de Barcelona, la compañía ya dio pistas en su stand. En él, según la nota remitida por Telefónica, los visitantes pudieron comprobar “todas las ventajas de la voz por LTE, que supone un 40% de mejora en la calidad de la voz, si se compara con la que se realiza en las redes 3G, y la posibilidad de establecer una conexión en 0,25 segundos, esto es, 20 veces más rápido que en una llamada 3G normal”.
6. En qué ciudades estará disponible este año
El desembarco de estas tecnologías será gradual. En el caso de Orange, las primeras en probar su funcionamiento a partir del 8 de julio serán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia.
De cara a finales de año, prevé estar disponible en Zaragoza, Bilbao, A Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Por tanto, estaría presente en 15 ciudades en 2013, lo que se traduce en una cobertura de 12 millones de habitantes.
La apuesta geográfica de Yoigo es algo diferente. El 18 de julio probará su tecnología en la Comunidad de Madrid, que extenderá a finales de este año a Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Murcia y Alicante. Así, prevé alcanzar el 37% de la población a finales del ejercicio.
7. Cuándo llegará al resto del territorio
El grupo naranja asegura que, a lo largo del próximo año, cubrirá todas las capitales de provincia del país, utilizando para ello las más de 15.000 estaciones que tiene por todo el territorio.
En cambio, su rival espera llegar a Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca durante el próximo verano y, en una tercera fase (a finales de dicho ejercicio), se extenderá a Pontevedra, A Coruña, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid. Así, llegará al 75% de la población a finales de 2014 con 5.000 estaciones base.
8. En qué dispositivos funcionará
Para este lanzamiento, Orange dispondrá de smartphones, tabletas y otros dispositivos compatibles con estas redes de fabricantes como LG,Sony, HTC, Huawei y Samsung. Además, ha adelantado que, “en pocos meses, se irán incorporando nuevos terminales”.
En el caso de Yoigo, la promesa es impulsar smartphones compatibles con 4G por menos de 200 euros y que, desde este verano, la mitad de los terminales que comercialice serán compatibles con estas redes.
En ambos casos, los terminales más modernos (como el Samsung Galaxy S4, el HTC One, el LG Optimus G, el iPhone 5 o los Sony Xperia Z y SP,) podrán estrenar la cuarta generación del internet móvil.
Fuente: lainformacion.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir