Fundación Fenosa:el sector residencial supone el 25 % del consumo energético

Lider captacionEl sector residencial, que abarca viviendas y oficinas, supone alrededor del 25 % del consumo final de energía en España, han explicado hoy el director de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el director general de Energía castellanoleonés, Ricardo González.

El responsable de la Fundación Gas Natural Fenosa ha aportado estos datos durante la inauguración de una jornada sobre la nueva normativa de certificados energéticos en Valladolid.

Solà ha asegurado que la eficiencia energética es un asunto de plena “actualidad” puesto que la semana pasada se publicó la normativa sobre los certificados de eficiencia energética en edificios ya existentes y el pasado 5 de abril el Consejo de Ministros aprobó medidas que potencian la eficiencia energética.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa ha manifestado que este será un cambio importante porque obliga a los edificios ya existentes a contar con una “etiqueta” que evalúe su consumo energético y ha manifestado que el 60 % de los edificios españoles están construidos sin ninguna normativa relativa a la eficiencia en materia de energía.

En ese sentido, ha manifestado que la eficiencia energética en las viviendas puede suponer una oportunidad para el sector de la construcción en cuanto a rehabilitación en España y que redundará también en un ahorro en las facturas para los usuarios.

Solà ha apostado por trabajar para que el certificado energético tenga “credibilidad” y sea un “sello respetado”, de manera que indique de manera objetiva la eficiencia de los edificios en materia de energía para ayudar tanto al ahorro como “al futuro del país”.

Durante la jornada, el arquitecto especializado en bioclimática Emilio Miguel Mitre ha trasladado los resultados de un caso de rehabilitación energética “de éxito” aplicado en un edificio de Valladolid.

El arquitecto ha hecho un estudio financiero sobre la rehabilitación energética y ha indicado que la inversión en medidas como aislamiento de las cubiertas, la instalación de doble acristalamiento o modificación de las calderas podría ser de entre 12.000 y 50.000 euros por vivienda, algo que se amortizaría a largo plazo mediante el ahorro en las facturas energéticas.

Fuente: expansion.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 1 =