Gas Natural llegará a los hogares najerinos a lo largo de este año

Lider captacion«Ya se han cumplido todos los trámites que se exigen para la instalación de Gas Natural y por lo tanto, a finales de primavera, comenzarán las obras de canalización en Nájera». Con esa declaración efectuada en rueda de prensa por la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el concejal de Urbanismo, Diego Rodríguez, tras la reunión de la comisión celebrada ayer, viernes, se pone punto y final a una espera de más de un año desde que la estación distribuidora quedara a las puertas de la ciudad.

El concejal explicó que las obras tendrán una duración de año y medio y se extenderán por toda la ciudad, ya que el compromiso que se ha pedido a la empresa es que la canalización llegue a todos los najerinos, aunque luego dependa de la libertad de cada uno el tener o no ese servicio.
El plan de trabajo que se ha negociado, según Diego Rodríguez, es que Gas Natural tendrá dos equipos trabajando en Nájera y que ambos comenzarán simultáneamente. Uno lo hará desde el norte, desde los barrios altos, para ir descendiendo hacia el casco viejo.
El otro iniciará sus labores en ese casco viejo para ir al encuentro del que comenzó en el otro extremo. «Con ello ganamos tiempo -comentaba el concejal- ya que la obra se realizará con mayor rapidez», habiéndose calculado que se hará en la mitad de tiempo que en una obra convencional.
Asimismo, se ha planteado que se intente causar las menores molestias a los vecinos, aunque estas van a ser inevitables «porque se va a levantar toda la ciudad para poder soterrar la canalización», al tiempo que Gas Natural, que corre con los gastos de esa obra, se ha comprometido a dejar las calles «en perfecto estado».
Este último aspecto es el que se vigilará especialmente desde los servicios técnicos municipales para evitar que las calles parezcan «parcheadas» por las sucesivas obras de varios servicios públicos. De hecho, en estos momentos, Repsol realiza acometidas en el casco viejo.
Precisamente para tratar de evitar esa duplicidad de suministro de gas -el propano de Repsol y el natural de Gas Natural- inicialmente hubo un conato de negociación entre las dos empresas para que la segunda comprara o alquilara la red de distribución de Repsol, pero no se llegó a un acuerdo, por lo que las dos redes tendrán que ‘convivir’.
De hecho, el jueves se hizo público que el presidente de Afoncagás, Víctor Sobrón, y las empresas instaladoras censadas en Nájera mantuvieron una reunión de trabajo con la directora general de Gas Natural Rioja, Celestina López Morte, en la que se dejó claro «que ninguna empresa comercializadora o colaboradora debe argumentar a potenciales usuarios tener posición de monopolio o dominio sobre el resto de empresas autorizadas en cuanto a la contratación y ejecución de instalaciones receptoras».
Fuente: larioja.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − seis =