Dime cómo conduces y te diré cuánto puedes ahorrar en el seguro del coche
Ya está disponible en España el primer seguro inteligente que calcula la factura de los clientes en función de cómo utilicen su coche.
Se trata de “pago como conduzco”, una iniciativa lanzada por Telefónica y Generali y con la que los buenos conductores pueden ahorrarse hasta un 40% frente a lo que cuesta, de media, un producto convencional.
Para ello, el mayor operador de España y el segundo grupo asegurador enEuropa analizan cómo es el cliente al volante: si conduce de forma suave o agresiva, si hace pocos o muchos kilómetros, si usa el coche más por ciudad que por carretera y si sus viajes son más de día o de noche. Un conjunto de variables que determinan el precio final del seguro.
“¿Por qué una persona que coge el coche cinco veces al mes debe pagar lo mismo que otra que lo usa cada día? ¿Y por qué debe penalizarse a los jóvenes por el hecho de serlo y no por su dominio del volante? Para queno haya más clientes maltratados en las estadísticas nace este seguro”, explica Jaime Anchústegui, consejero delegado de Generali España.
La fórmula que se aplica para medir los hábitos de conducción es undispositivo telemático diseñado por Telefónica que usa la tecnología M2M (Machine To Machine), que se instala gratis en el vehículo asegurado y que es, según ambas compañías, el responsable de marcar la diferencia entre este seguro personalizado y uno tradicional.
“Lo primero que hacemos es un análisis del conductor teniendo en cuenta su edad, cuánto y cómo conduce, los kilómetros que puede hacer en un año… Una especie de encuesta que nos ayuda a calcular cuánto dinero debería pagar por el seguro. A partir de esa información se fija una cifra teórica que luego, gracias al dispositivo, se va ajustando al precio realsegún lo bueno que sea el conductor”, puntualiza el responsable de la aseguradora.
Generali insiste en que el hecho de realizar un estudio personalizado a los clientes ya garantiza un ahorro en el seguro. Un descuento al que se debe sumar el que consiga el conductor en función de sus hábitos reales al volante. Dos rebajas que pueden situar el ahorro anual de la factura en torno al 40%.
Pero, ¿cómo se va evaluando al conductor? El asegurado debe pagar la mitad del precio anual del seguro en un mes y la otra mitad a lo largo de los once meses restantes, durante los cuales se irán realizando ajustes del precio. Éste se puede abaratar o encarecer un 20%, según la soltura que tenga el cliente con el volante.
Un ejemplo. Una persona está pagando por su seguro convencional 400 euros al año y se cambia a “pago como conduzco”. Tras el examen personalizado la factura le baja a 300 euros, lo que significa que, de golpe, ha ahorrado 100 euros.
El siguiente paso es desembolsar 150 euros en un solo mes y, después pagar los otros 150 euros durante los once meses restantes. Y es aquí donde podría llegar el segundo descuento.
Pero, si sus hábitos de conducción son correctos, esos 150 euros podrían reducirse en 30 euros, que representa ese 20% que se le puede abaratar el seguro. En cambio, en el peor de los escenarios, la prima se encarecería hasta alcanzar 180 euros.
Por tanto, la clave del ahorro de “pago como conduzco” está en premiar a los buenos conductores y en contribuir a mejorar los hábitos de conducción.
¿Y cómo se puede saber si se paga el dinero correcto o si la prima está desviada? A través de la web o de la aplicación móvil que se ha creado del proyecto, que está disponible para los sistemas iOS y Android.
Quién puede sacarle más partido
El principal objetivo de pago como conduzco es beneficiar a aquellos perfiles de asegurados que salen mal parados por las estadísticas. Por ejemplo, los jóvenes que lleven pocos años con el carnet de conducir.
Las aseguradoras, a sabiendas de que ese segmento de la población tiene un índice de siniestralidad elevado, suelen aplicarle unas primas muy altas. Generali está convencido de que se cometen injusticias, cree que este perfil de cliente puede beneficiarse del seguro personalizado. Y no es el único.
Generali también cree que el producto puede ser interesante paraaquellos que conducen poco (menos de 7.000 kilómetros anuales) y para los adultos que comparten coche con jóvenes conductores. Una estrategia con la que espera aumentar su base de clientes en España, que hoy en día supera el millón de vehículos asegurados.
Por último, al margen del ahorro, pago como conduzco tiene otras ventajas como la geolocalización. “Aunque parezca inútil, puede servir de ayuda en muchas ocasiones. Sirve para localizar el coche cuando el conductor no se acuerda de dónde lo ha aparcado exactamente, y también cuando sufre un robo, una avería o un accidente. En ese caso, incluso, se activa el mecanismo de emergencia”, concluye Anchústegui.
Fuente: noticias.lainformacion.com
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