Gas Natural Fenosa invierte 35,7 millones en mejorar su distribución en Castilla y León

Lider captacionGas Natural Fenosa invertirá este año en la región 35,7 millones para expandir y mejorar su redes de distribución de gas y electricidad. Así, mientras Gas Natural tiene previsto construir 86 kilómetros de redes de canalización para llevar el suministro a casi 15.300 nuevos puntos de suministro, para lo que destinará 13,1 millones, Unión Fenosa contempla cerca de 22,6 millones para la ampliación de sus infraestructuras.
La empresa distribuidora de gas, que ha invertido 180 millones en los últimos diez años en la región, dispone en la actualidad de una red de 4.400 kilómetros en Castilla y León, donde el 63 por ciento de la población tiene acceso a esta fuente de energía. Además, el director general de Distribución de Gas de la empresa en la Zona Norte, José María Ferri, destacó ayer en Valladolid que la compañía distribuye energía en 114 municipios, en los que da servicio a 406.100 puntos de suministro, que se corresponde a 506.000 viviendas, con una tasa de penetración del 82 por ciento.
A su vez, José Ferri destacó el éxito del proyecto desarrollado en Villasana de Mena, donde la empresa instaló un novedoso sistema de gasificación de gas natural licuado que ha permitido adelantar el suministro a este municipio.

Al mismo tiempo, Ferri subrayó que el gas natural es la fuente de energía más competitiva que existe en el mercado e indicó que en el caso de las viviendas con calderas para calefacción y agua caliente, el ahorro con respecto al propano es de un 34 por ciento y de un punto más con respecto al gasóleo. Además, también es rentable en el caso de viviendas que usen más de seis bombonas de butano al año. En este sentido, también aseguro que, aunque su precio está en relación con la evolución de la cotización del petróleo, «el gas natural seguirá siendo la fuente de energía más estable y competitiva del mercado».
Preguntado por el futuro de la biomasa, Ferri destacó que puede ser una alternativa en los lugares donde no llega el gas natural, pero matizó que no es una fuente adecuada para núcleos urbanos por su nivel de contaminación.

A su vez, sobre los efectos de las crisis destacó que aunque el pasado año las previsiones en viviendas nuevas se redujeron un 30 por ciento, se incrementó el número de viviendas habitadas que cambió a gas natural sus sistemas de calefacción y agua caliente.

Por su parte, por la directora de distribución de electricidad en la Comunidad de Gas Natural Fenosa, Ana María Jiménez, destacó que entre las actuaciones más importantes previstas para este año destaca la ejecución del proyecto para ampliar la potencia de las subestaciones de Astorga y La Bañeza (León), la renovación del parque de la subestación del Cristo del Caloco (Segovia), la puesta en servicio de la ampliación de la subestación de Camponaraya (León) o la instalación de una subestación móvil en Prádena (Segovia).
Además, la compañía también instalará cerca de 45.000 contadores inteligentes en 26 localidades, en 14 municipios de Segovia y en 12 de León. Dentro de este proyecto de modernización, el pasado año instaló 31.000 contadores inteligentes, por lo que ya cuenta con 41.000 equipos de telegestión. Unión Fenosa Distribución, que en los últimos cinco años invirtió 159 millones de euros, 39 el pasado ejercicio, suministra electricidad a 367 municipios de la región de las provincias de León, Segovia, Salamanca, Soria y Zamora, donde cuenta con 331.100 puntos de suministro. Además, cuenta con una red de distribución de 16.500 kilómetros de media y baja tensión, y casi 1.600 de alta tensión, junto a cien transformadores de alta tensión y 3.900 de baja y media.

En Castilla y León, Gas Natural Fenosa tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares, en Páramo del Sil, con una potencia de 365 MW,y la central térmica de La Robla, de 655 MW, ambas en la provincia de León, donde también están situadas las cuatros centrales hidráulicas que tiene la compañía y que suman una potencia de 71 MW.
Respecto a las instalaciones de régimen especial, la empresa cuenta con cuatro minicentrales hidráulicas, que alcanzan los 20 MW. En cuanto a la generación eólica, tiene instalada una potencia de 182 MW y está desarrollando siete nuevos parques eólicos.

Colaboraciones
José María Ferri también se refirió a los acuerdos instituciones que mantiene la compañía con diversas instituciones, entre los que destacó la participación en la campaña de seguridad en las instalaciones de gas de uso doméstico en Castilla y León, la firma de un convenio con la Consejería de Economía, Feincal y empresas distribuidoras de gas para el desarrollo del plan de renovación de calderas; acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de objetivos medioambientales y convenios de colaboración con el Museo de la Ciencia y con la Consejería de Medio Ambiente para minimizar el impacto de los tendidos eléctricos en la avifauna.

A su vez, la empresa también patrocina actividades como el ciclo musical ‘Más y más músicas’ y el festival ‘Noches mágicas en La Granja, ambos en Segovia, y el proyecto ‘Cuentos de Navidad’ del Ayuntamiento de Burgos. A su vez, apoya el proyecto de terapias ecuestres de la Fundación Carriegos (León y colabora con la Asociación Palentina de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, con la Fundación Cauce (Valladolid) y con la Fundación Patrimonio Natural.

Fuente: eladelantado.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 3 =