Petroamazonas también se hará cargo de la producción de gas natural

La empresa estatal aumentará su producción de crudo a 315 mil barriles diarios con la unión de Petroproducción. La Gerencia de Gas Natural también entra en el proceso de fusión

No solo Petroproducción se traspasará a la empresa pública Petroamazonas. También lo harán la Gerencia de Gas Natural y la Unidad de Aviación de Petroecuador, con lo que la petrolera pública se fortalecerá tanto técnica como administrativamente.

PetroecuadorLa Gerencia de Gas Natural, que tiene alrededor de 100 trabajadores, quedará como Gerencia de Operaciones off shore (mar afuera), encargada del bloque 6 o área Amistad del golfo de Guayaquil, donde se explora y extrae gas natural.

Por su parte, Petroecuador tiene como activos un avión tipo Embraer para el traslado de personal desde Quito a Lago Agrio y dos avionetas para operaciones logísticas y de personal en los diferentes campos amazónicos.

HOY tuvo acceso a los datos de la Gerencia de Exploración y Producción de Petroecuador un día después de que publicara el tema de la fusión por absorción de Petroamazonas y Petroproducción.

Conforme el plan establecido para la fusión empresarial, Petroamazonas no solo administrará 315 mil barriles diarios de crudo, en su mayoría provenientes de los campos que actualmente opera Petroproducción, sino también 85 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que se extraerán hasta a finales de este año en el bloque 6.

Álvaro Caravia, coordinador general de Gestión Empresarial de la gerencia de Gas Natural, dijo que la producción a la fecha de 62 millones de pies cúbicos diarios de gas llegará en diciembre próximo a 85 millones y, a finales de marzo de 2013, a 100 millones. Esta es la capacidad total del gasoducto que sale del golfo de Guayaquil hasta Machala.

Según el cronograma previsto, la nueva empresa tendrá que perforar cuatro nuevos pozos en el área Amistad, con una inversión de $100 millones. Para el primer trimestre de 2013, está previsto que perfore entre dos y tres pozos exploratorios en zonas en los que los estudios indican que hay un 85% de probabilidades de hallar gas.

En Bajo Alto, en El Oro, se encuentran las plantas de licuefacción de gas natural y de deshidratación, así como el gasoducto y la red de tuberías de Petroecuador, que también pasarán a Petroamazonas.

El proceso de fusión se inició en enero de 2010 y contempla una modernización de la gestión empresarial de ambas estatales.

El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, tranquilizó el pasado día 18 a los trabajadores de Petroproducción que, según las últimas cifras de Petroecuador, ascienden a 3 386 con el personal tercerizado, y no 1 100 como informó Ramiro Guerrero, de la Federación de Trabajadores de Petroecuador. Madrid aseguró que todos los funcionarios que trabajan en Petroproducción pasarán a formar parte de la nómina de Petroamazonas, en las mismas condiciones, debiendo respetarse el nivel salarial, antigüedad, las vacaciones y otros beneficios. (TH)

¿Qué pasará con los trabajadores?

El gerente Oswaldo Madrid aclaró que el personal que labora bajo la modalidad de servidores públicos integrará la nómina mediante una acción de personal; mientras que quienes trabajan como obreros firmarán un contrato modificatorio. En ambos casos, explicó Madrid, se trata de figuras legales que buscan formalizar la situación actual, pero que, en la práctica, ” el cambio será imperceptible” .

Quienes laboran con contratos vigentes de uno y dos años, pasarán a la nueva empresa bajo la misma modalidad y se respetarán los tiempos previstos en cada contrato, según apuntó el gerente.

Por otro lado, anunció que en Petroamazonas se revisan los salarios cada año sobre la base de una evaluación a cada empleado en función de los objetivos propuestos.

Fuente: hoy.com.ec